martes, 29 de diciembre de 2009

Instalando Fedora (12) y Windows 7

Weno, puesto que voy a hacer todo paso a paso, y aprovecho y esto lo hago también xD. Disculpad por la calidad de las imágenes, ya que las he hecho con la cámara digital =P. Instalar ambos sistemas operativos es cosa muy fácil, pero quizás, o alguien no sepa, o alguien no sepa instalar ambos, como sea, aquí voy:

Instalando Windows 7
Introducimos el DVD de Windows 7 al iniciar el ordenador justo antes de que cargue el sistema operativo que ya tenemos instalado, y nos dirá que pulsemos una tecla para iniciar desde el DVD, y la pulsamos, sino, pues tocará reiniciar para que podamos cargar el conetenido del DVD



Siguiente



Le damos a Instalar.



Aceptamos los términos y elegimos la instalación personalizada.





Usando la instalación personalizada, podremos crear las particiones y asignar en qué partición queremos que se instale cada sistema operativo. Yo, principalmente, quiero tener una partición de cincuentaipico gigas con el WIn7 y el resto (unos 17) para el Fedora 12.

Lo primero de todo es borrar absolutamente todo, para eso le damos a algo que pondrá parecido a "opciones de partición" en la que nos saldrán más opciones. Borramos todas las particiones ya hechas, y creo una partición de 57 gigas aproximadamente. Me dirá que se tiene que crear otra (de 100 MB). Sin problemas. Ahora tendremos: Una partición de 100MB que se ha creado sola, mi partición en donde quiero instalar el Win7 de 57 gigas, y el resto, que no es una partición todavia, y lo dejaré tal y como está. Selecciono la partición de 57 y lo instalo ahí. Nos prepará la instalación y aparecerá esto:



Cargará, y reiniciará, pero esta vez no pulseis ninguna tecla, porque no queremos iniciar desde el DVD, ya que este ya ha copiado los archivos en el disco duro, incluyendo los de la instalación.





Entonces ahora toca rellenar los campos que nos piden con los datos correspondientes:













Instalando Fedora 12
Bien, ya tenemos instalado en una partición de nuestro disco duro, ahora pasemos a instalar Fedora, en mi caso, la última versión, la 12. Introducimos el CD, reiniciamos, y automáticamente nos inicia desde el CD y nos aparecerá algo como esto:



clickeamos en donde dice, "Instalar en el disco duro" y seguimos todos los pasos:













Y llegamos al paso más "delicado" sobretodo para los que no lo hayan hecho nunca. Hemos de saber, que cuando instalamos Fedora, necesitamos crear 2 particiones, una en donde se instalará el sistema operativo, y otra, llamada Swap de intercambio, a la que yo asignaré 2 gigas. Selecciono en donde pone "Crear un diseño personalizado" y sigo adelante.



Como vemos, dispongo de poco menos de 20 GB libres. Lo selecciono y pincho en "Nuevo".



Como dije antes, asigno al Swap 2 GB.



Y todo lo demás, lo pongo en sistema de archivos ext4 (que es el que usa Fedora, al igual que por ejemplo, Windows usa NTFS. Una aclaración aquí y un consejo. Dispongo de un disco duro de 80 gigas, ¿porqué le asigno más a Windows? Por una cosa muy sencilla, Windows puede leer NTFS pero no puede leer ext4, sin embargo, Fedora puede leer ambos. ¿Que quiere decir esto? Que toda la música y archivos que quiera usar, como películas e imágenes, las guardaré en la partición de Windows, porque desde Fedora también podré leerlo). Ah otra cosa importante, aquí recordad poned en el Punto de Montaje esto: "/" (sin comillas obviamente), y pulsamos OK. Y nos quedará algo como esto:



Siguiente.





Aquí llegados, podemos elegir el nombre de la etiqueta y el sistema que nos arrancará por defecto. Esto lo dejaré así, pero luego lo modificaré para que lo veais. Siguiente.



Y ya está. ¿Ha sido fácil no?



Bien, ya hemos acabado. Tengo en mi disco duro de 80 gigas una partición con Windows 7 de cincuentaitantos gigas y otra con más de quince gigas, con Fedora 12. Ahora por defecto, cada vez que iniciemos el ordenador, tendremos unos 3 o 4 segundos en donde, sino tocamos nada, se nos inicia Fedora por defecto, y para iniciar Windows, hay que seleccionarlo en la lista. En mi caso, no me gusta tener solo 3 o 4 segundos para decidirme, porque cuando enciendo el ordenador de normal hago otra cosa para no perder el tiempo esperando y necesito como unos 7 u 8 segundos. Por otro lado, la lista que nos aparece no es muy bonita que digamos xD.

Me aparece en primer lugar Fedora, seguido de muchos números, y en segundo lugar "Other". Esto lo pudimos cambiar durante la instalación de Fedora, pero prefiero cambiarlo manualmente, ya que así se aprenden cosas nuevas, y eso vamos a hacer para acabar este tutorial.

Iniciamos Fedora, y nos vamos a una terminal(aplicaciones -> herramientas del sistema -> terminal) y escribimos:

su
Introducimos la contraseña
(Esto lo hacemos para usar la terminal como administrador, porque para editar el archivo que queremos editar, tenemos que tener los permisos de administrador)

gedit /boot/grub/menu.lst
El comando GEdit, nos abre un editor de texto, y el resto, es donde está el archivo que queremos editar.

Como dije antes, yo quiero que tenga unos 7 u 8 segundos de espera entre que sistema operativo me decido. Para eso, en la parte que pone "timeout" cambiamos el numero. Yo pondré 10, mismamente.

En la parte que pone default, quiere decir qué sistema operativo se inicia por defecto. Por default te viene el 0 (Fedora, el primero de la lista), y yo pondré 1 (Win 7, el segundo de la lista)

Por último cambiaré los títulos. En la parte de title dejaré solamente "Fedora" y en el segundo title pondré "Windows 7" (sin comillas ambos).

Fin

Bueno ya está. Con esto acabo este fácil tutorial. Lo que más me ha costado ha sido subir las imágenes xD creo que puse demasiadas. De nuevo disculparme por la mala calidad.. que las hice con una cámara digital, y si no he sido claro en algo, avisadme =P

3 comentarios:

  1. Muchisimas gracias! me ha servido de maravilla, gracias a vos ahora puedo usar ambos sistemas. Gracias por tomarte la molestia!

    ResponderEliminar
  2. hola
    tengo problemas me podrias ayudar.. yo tenia xp y fedora 12 funcionando ok .. cambie xp por win 7 y ya no puedo arrancar desde fedora.. no me da la opcion como antes..
    que puedo hacer??

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasó lo mismo de hecho... :S pues yo lo que hice fue reinstalar el Fedora 12... (en mi caso porque no traia nada importante en el Fedora 12).
    Tenia Windows XP y Fedora 12, me instalé el 7 y ahora no muestra el selector de boot, reinstalé Fedora 12 y el Windows 7 quedo intacto y el selector aparecio de nuevo.

    P.D. Al instalar el Fedora 12 de nuevo, le di en "instalar sobre otra distro Linux" o algo asi, para no batallar con configuraciones complicaditas... :P

    ResponderEliminar